Seguinos en las redes sociales

Diócesis de Zárate – Campana

En una atmósfera de fraternidad judeocristiana, 80 comensales, el lugar no dio para más, ya que hubo una veintena de pedidos que lamentablemente debieron ser rechazados, se congregaron en los salones del Plaza Hotel (Campana) en una convocatoria de los Amigos de Santa Brígida de Suecia, coparticipada por los Docentes Católicos de Campana, las diversas secciones de la Liga de Madres de Familia, y el apoyo de las parroquias Catedral y Ntra.Sra. del Carmen. Moderó la ceremonia el Rev. Rabino Lic. Jonas Shalom, y explico la fracción del pan, que son cuatro, y la copa de vino, que también son cuatro, que pasaron a constituir el núcleo de la misa el P.Dr. Nestor Daniel Villa. Estaban presentes miembros de la Sociedad Israelita de Campana, de las instituciones antes mencionadas que tuvieron a cargo con la inestimable ayuda de Doris Tevobich la preparación del menu y los elementos para la ocasiòn, los tres pàrrocos del casco urbano, Mons. Aruel Perez, quien tuvo palabras de agradecimiento para el raabino y su amena conducción del rito, R.P. Dr.G. Guarino (rogacionista) y P. Lic. Agustín Villa (Ntra. Sra. de Luján y SS. Pedro y Pablo). Asimismo luego de la presentación del P. Villa, el Sr. A.David Abdala, de la colectividad siria de Zarate, dirigió sus palabras de agradecimiento. Previamente el Rabino Shalom, fue recibido por las autoridades municipales suplentes quienes le entregaron copia del decreto de la Sra. Intendente, Dna. Stella Maris Giroldi ( ausente por su viaje a Roma), y cubrió la logística de audio, fotografía y prensa, el Gobierno Municipal, TV Campana, y la prensa local, La Auténtica Defensa y la Defensa Digital. Agradecemos a todos y procuraremos cubrir con notas sucesivas tan significativa ceremonia habida en nuestro medio.

En este enlace se puede ver la nota publicada en La Autentica Defensa acerca de este evento:

 http://www.laautenticadefensa.net/111107#pdrBFgIWQcJZvq3R.01

Palabras del padre Nestor Villa durante la celebración

Cristianos y judíos compartimos una historia y una experiencia. Una vez fuimos esclavos pero, El Señor, con mano fuerte y extendida nos trajo la liberaciòn. Nos llamó a una relación pactual, pacto, una Alianza. Como a una alianza nupcial. Nos re- ligó para El.

Esta es la razón por la cual celebramos cristianos y judíos este SEDER, el cual a través de los siglos permitió a cada generación transformar el acontecimiento del EXODO en su propia historia vital. La esperanza y la acción de gracias por las pascuas que vendrán y al fin, Jerusalén. Los cristianos renovamos en cada misa ( fracción del pan y eucaristía) este mismo acontecimiento resignificado en el Misterio Pascual de Jesus. Asumimos el acontecimiento a la primera alianza, como también la primigenia de las fiestas cósmicas de la primavera, en el rito central de nuestra fe.

Sin confusiones, cada uno con su propia identidad, los judíos pueden valorar que el judío Jesús eligiera este contexto y esta fiesta doméstica para instituir el rito central de sus discípulos, luego los seguidores del camino, los hermanos, hasta tomar definitivamente el apelativo de cristianos.Para los cristianos es una manera de compartir las raìces con nuestos “ hermanos mayores en la FE” de nuestra misa instituida en un Seder de Pesaj.

Pablo y Lucas, en sus redacciones respetan el intervalo entre la fracción del pan, y del vino separados incluyendo una cena, tal como lo siguió celebrando la primitiva iglesia de Jerusalen. Dato corroborado en la carta de Santiago.

Mateo y Marcos, omiten el intervalo, relatando la institución de la misa, tal como la misa actual, que se compone de una liturgia de origen sinagogal (Liturgia de la Palabra) y la Eucaristía, denominación que prevaleció sobre “fracción del pan”. Los especialistas señalarìan que la primera fracciòn del pan, corresponderìa al momento del tomad y comed esto es mi cuerpo, y la tercera copa, al tomad y bebed, esta es mi sangre. Segùn el P Fray Muñoz, OP, el mandato de renovar el rito hasta su vuelta coincide con la esperanza compartida del pueblo judìo de celebrar la ùltima Pascua en Jerusalèn. Para nosotros en la Jerusalén Celestial.

Agradecemos la presencia del Rev. Rabino Lic. Jonas Shalom, joven y antiguo y querido amigo, quien moderarà este Seder de Pesaj. Queremos recordar la bendita memoria del rabino Dr. Angel Kreimann Brill, quien en 1995, nos visitara y en los salones de la Parroquia San Vicente de Paul, nos brindara su pedagògica moderaciòn del Seder de Pesaj en Campana. Nuestro agradecimiento al gobierno municipal de Campana, a la colectividad siria de Zárate, y a los Amigos de Santa Brígida, a los Docentes Católicos y la Liga de Madres de Familia por la dotación de la infraestructura necesaria para este acto fraterno junto con la <Sociedad Israelita de Campana y su mentora Doris Ushaber de Tevovich.. Y al gobierno municipal por el acompañamiento y distinción de visitante ilustre al Rabino Shalom. 

Para ver mas fotos y detalles sobre este evento, los invitamos a visitar la cuenta perfil de facebook del padre Nestor:  https://www.facebook.com/nestordaniel.villacalvo?fref=ts

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *