Lunes 6 de mayo: Actividades Visita Ad Limina

Domingo 5 al sábado 11 de mayo

Región: Buenos Aires

Roma, lunes 6 de mayo de 2019

Los obispos peregrinaron esta mañana a la Archibasílica de San Juan de Letrán. Sede del Obispo de Roma. Presidió la celebración Monseñor Fernando Carlos Maletti, Obispo de la Diócesis Merlo – Moreno. Concelebraron la totalidad de los prelados presentes en este    segundo grupo de la visita Ad Limina Apostolorum.

Mediante su homilía, Monseñor Maletti compartió:

“Queridos hermanos hemos comenzado en el día de ayer la segunda tanta de esta visita Ad Limina Apostolorum de la mano del Santo Padre Francisco y sus colaboradores en los distintos Dicasterios. Hoy, comenzamos nuestro recorrido peregrinando juntos a esta Basílica de San Juan de Letrán, Catedral de la Diócesis de Roma donde se encuentra la sede Episcopal del Papa en cuanto a Obispo de Roma. Esta Basílica es la más antigua del mundo, y recibe por ello el título de Cabeza y Madre de todas las Iglesias, San Giovanni in Letarano.”

“Debemos entregarnos a la Virgen en las coyunturas y siempre. Nuestra carta de presentación deber ser la de peregrinar junto al pueblo de Dios como fue el caso del recientemente beatificado Obispo Martir Monseñor Angelelli.”

“Como obispos y pastores, con nuestro testimonio debemos ayudar a quienes buscan a Jesús. Nuestro testimonio debe irradiar la certeza de que si abrimos el corazón como un Templo podremos entonces compartir el pan y contagiar la alegría del Evangelio”.

“Estamos en el Templo de San Juan de Letrán, nuestro Ministerio Episcopal ante el lugar en que Dios y su pueblo eligieron para encontrarse; el Templo como casa de todos.”

Finalizada la Misa, los obispos partieron rumbo a los Dicasterios correspondientes al programa previsto para esta jornada; siendo estos los Dicasterios de la Congregación para la Educación Católica, la Congregación para el Clero.

Luego de la visita a la Congregación para la Educación Católica Monseñor Jorge Vázquez, Obispo de Morón expresó que:

“La visita fue muy productiva, muy buena, se estableció un diálogo sobre las cosas fundamentales que hacen al tema educativo y sobre todo al tema de la Evangelización en nuestras universidades, en nuestras escuelas. Más allá de lo que puede ser nuestra catequesis, el entrar en diálogo con posturas que en el mundo hoy son contradictorias, en definitiva, con lo que es nuestra antropología; el tema del género, por ejemplo, es una cuestión que hay que tratar con mucha delicadeza pero sin dejar de dialogar, lo que se va viendo como necesidad fundamental. No cerrarse. Por supuesto con la propia identidad, pero sí en un diálogo constructivo. Lo mismo con el tema de la educación sexual, que es educar para el amor. Y fueron saliendo varias inquietudes, los colegios, nuestras universidades. A veces, de pronto, como ejemplificaba el Prefecto Cardenal Giuseppe Versaldi, en una universidad católica se puede formar en teología y en economía, pero esa economía que enseñan no es una economía que tenga que ver con la doctrina social de la Iglesia, de manera que egresa gente con valores ausentes.”

En la tarde de hoy, los Obispos argentinos visitarán el Pontificio Consejo para la Cultura.

Unidos en fecunda oración, pedimos a Dios y a la Santísima Virgen María por nuestros pastores que se encuentran realizando la visita Ad Limina Apostolorum.

Roma, 6 de mayo de 2019

Pbro. Máximo Jurcinovic