Hoy , 4 de julio, es el día del aniversario de la consagración episcopal de Mons. Alfredo Mario Esposito, primer Obispo de Zárate-Campana, en 1976.
El consagrante fue el entonces Mons. Pío Laghi, Nuncio Apostólico de Su Santidad.
Si bien la diócesis fue creada el 21 de abril de ese año por S.S. Paulo VI, existe una costumbre, sobre todo en la ciudad de Campana, de festejar el aniversario de la diócesis (37 años) en este día. La Bula de creación de la diócesis del Papa Paulo VI se intitula “Qui divini consilio”, lo cual hace alusión a un “consejo divino”… inspiración de lo Alto. De hecho, estas regiones han experimentado un boom demográfico, poblacional, social, socioeconómico, con desafíos pastorales extraordinarios, que denotan, sí, que fue por “divino consejo” su creación, puesto que de ningún modo podría atenderse a todas estas realidades siendo “parte” de la diócesis de San Isidro -la cual llegaba hasta Campana- y de la diócesis de San Nicolás de los Arroyos -la cual partía desde Zárate y seguía por la Panamericana hacia Baradero.
En la fotografía adjunta a esta breve reseña, se muestra el momento de la “imposición de la mitra”. Como puede apreciarse, la ceremonia tuvo lugar en el atrio de la iglesia Catedral Santa Florentina.