“Misericordioso como el Padre”
Queridos hermanos sacerdotes, religiosos, laicos, toda la Iglesia diocesana:
En este gozoso Adviento el Señor nos regala comenzar un tiempo especial con el JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA que el Papa ha convocado.
Como bien saben el próximo martes 8/12, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, el Santo Padre Francisco celebrará la Santa Misa de apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en Roma. El mismo Papa explica durante las Vísperas de la Divina Misericordia de 2015 por qué iniciar este tiempo santo en la solemnidad de la Virgen:
Primero, porque la fecha coincide con la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, a quien quiso Dios “santa e inmaculada en el amor para no dejar a la humanidad solo ya merced del mal”.
En segundo lugar, el 8 de diciembre, coincide con el 50 aniversario de la conclusión del Concilio Vaticano II que provocó la caída “de los muros que durante demasiado tiempo habían cerrado la iglesia en una privilegiada ciudadela”, dando lugar a “proclamar el Evangelio de una manera nueva usando – como decía Juan XXIII – la medicina de la misericordia en lugar de asumir las armas del rigor”.
Nos uniremos a esa celebración en nuestras parroquias y diversas comunidades celebrando las procesiones en honor de la Virgen y sobre todo con la Eucaristía, en la que haremos referencia a este acontecimiento de gracia.
Una Puerta Santa también en las Diócesis:
Así, el Papa Francisco anunció que el domingo 13 de diciembre Tercero Adviento, se abrirá la Puerta Santa de la Catedral de Roma, la Basílica de San Juan de Letrán. A continuación, se abrirán las puertas santas de las otras basílicas papales.
Por otra parte, el Papa afirma que en cada Iglesia particular, y también en los santuarios se abra durante todo el año una igual Puerta Santa de la Misericordia, de modo que el Jubileo se celebre también en el ámbito local “como signo de comunión de toda la Iglesia”.
Por tanto, siguiendo esta indicación, celebraremos el DOMINGO 13 A LAS 19 HORAS EN LA CO – CATEDRAL DE ESCOBAR, el inicio de este especial tiempo de gracia. Juntos, como diócesis, atravesaremos el dintel de esta puerta de la misericordia. Todos están invitados a participar. Los que están más lejos quizás no puedan hacerlo y es comprensible, sobre todo, si pensamos que el sábado siguiente, 19/12, asume Monseñor Laxague, nuestro obispo electo. Y a este acontecimiento sí que no podemos faltar ninguno.
Les deseo a todos un feliz y santo tiempo de Adviento en el que nos preparemos bien para la venida de Jesús, el rostro visible de la Misericordia de Dios.
P. Justo Rodríguez Gallego
Administrador Diocesano