Diócesis de Zárate – Campana

HOY, MEMORIA DE SAN JORGE: ¡MUCHAS FELICIDADES A NUESTRO PAPA Y A CUANTOS LLEVAN EL NOMBRE DEL SANTO!

Queridos amigos, la Iglesia celebra hoy la Memoria de San Jorge mártir. Desde News.va queremos felicitar al Papa Francisco –cuyo primer nombre de Bautismo es Jorge, como saben-, y a todos los amigos que se llaman como este mártir.

El nombre de Jorge viene del griego y significa “agricultor, que trabaja en la tierra”. A pesar de la popularidad de San Jorge, se conocen muy pocos datos ciertos de él, y casi todas sus noticias se basan en leyendas y tradiciones conservadas a lo largo de los siglos.

Sus padres, según la tradición, eran labradores ricos. En otras versiones de la historia de San Jorge, se dice que su padre era militar y que por ese motivo su hijo quiso seguir sus pasos.

Los historiadores suelen coincidir en que fue un soldado romano, nacido en el siglo III en Capadocia (Turquía) y que murió mártir a principios del IV, probablemente en la ciudad de Lydda, –la actual Lod de Israel-, en tiempos de los emperadores Diocleciano y Maximiliano.

Después de unos años en el ejército romano, San Jorge renuncia a su carrera militar, reparte sus bienes entre los pobres y se enfrenta a las autoridades romanas predicando el cristianismo.

Se cuenta que su martirio fue ordenado por el propio Diocleciano, después de que San Jorge le recriminara la cruenta persecución de los cristianos que el emperador había iniciado ese mismo año.

En 494, Jorge de Capadocia fue canonizado por el papa Gelasio I, que lo incluyó en el elenco de los santos junto con «…aquellos cuyos nombres son justamente reverenciados, pero cuyos actos sólo son conocidos por Dios».

La leyenda de la lucha de San Jorge contra un dragón para liberar a una princesa o doncella se forjó a finales del siglo X, y ha sido interpretada por algunos autores como una alegoría de la victoria sobre el paganismo y el pecado: el dragón acechaba a una población pagana de Libia, y sus habitantes trataban de aplacarlo mediante sacrificios, llegando a ofrecerle la hija del rey; tras vencer San Jorge al dragón, la población se convirtió al cristianismo.

San Jorge fue patrón de varias órdenes de caballería durante la Edad Media, y actualmente es el santo patrón de numerosos países, regiones y ciudades.

ORACIÓN:

Oh Dios de todo consuelo y fuente verdadera de paz y felicidad,
A Ti, que conoces todas nuestras flaquezas y necesidades,
te rogamos, por intercesión del bienaventurado mártir san Jorge,
que nos concedas la gracia de vivir siempre en amistad contigo y con nuestros hermanos, y que nos protejas de todo mal.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.

San jorge, tu que representas el valor y la fuerza de la fe, acudimos a tu protección para fortalecer nuestra fe. Que las dudas y tentaciones no nos aparten del camino de Dios. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Fuente: perfil de facebook de News.va

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *