El sábado 30 de noviembre, en vísperas del primer domingo de Adviento, se realizó la entrega de la Luz de la Paz de Belén en la Cocatedral Natividad del Señor (en Belen de Escobar).

La misma tuvo lugar durante la Santa Misa presidida por el Obispo, Monseñor Oscar Sarlinga, y concelebrada por el padre Albino Cabral (cura párroco de la Cocatedral). Estuvieron presentes ademas los seminaristas Elias Duff , Gustavo Parodi y el diácono permanente, Ricardo Herrera.  Previamente al inicio de ella, hubo adoración Eucarística en el templo.

Al comenzar la celebración, un Grupo de Scouts llevo en procesión la Luz de la Paz de Belén, que fue recibida por el Obispo (el cirio encendido permaneció del lado izquierdo del altar durante la misa, cerca de la pila Bautismal)

En el templo colmado de fieles – donde se destaco la participación de numerosos representantes de Grupos Scouts- , luego de la comunión,  el Obispo proclamo los compromisos que aceptaron todos aquellos que recibieron la Luz de la Paz de Belén. De este modo se comprometieron a hacer brillar en sus respectivas comunidades la Paz de Jesús – Luz del mundo- especialmente en este tiempo de Adviento que recién ha comenzado.

La animación musical de la celebración litúrgica, estuvo a cargo del coro integrado por el Grupo de jóvenes de la Cocatedral y chicos del Grupo Scout Sagrada Familia de Belén.

Cabe destacar, que el Sr. Intendente Municipal,  Walter Blanco,  envió una nota de adhesión a esta celebración,  y designo como representante para que participe de ella al Director General de la Secretaria de Proyección Institucional:  Andres Garcia.

Al finalizar la Santa Misa, el Obispo estuvo saludando y conversando con fieles en el atrio del templo parroquial. Muchos de ellos le pidieron a Monseñor Sarlinga que les bendijera Pesebres y otros objetos para colocar en el árbol de Navidad.

Homilía de Monseñor Oscar Sarlinga

Durante la homilía Monseñor Oscar reflexiono acerca del sentido de la Luz de la Paz de Belén, como signo de la Luz de Jesus en el mundo.

Comenzó diciendo que el tiempo de Adviento que comenzaba era tiempo de preparación espiritual, en la  espera del advenimiento de Jesus en su Natividad; y que este nacimiento era razón para alegrarse y celebrar la Eucaristía.

Luego refirió que el signo de la Luz de la Paz de Belén, debe ayudarnos a reflexionar sobre la necesidad de trabajar por la Paz internacional, y que particularmente dentro de ella es importante la “Luz” del  diálogo interreligioso e intercultural. El vivir la Navidad implica sumergirnos en el misterio de Cristo, y el trabajar concretamente por la Paz, agregó.

Recordó que el ya  había hecho referencia en la Carta Pastoral escrita con motivo del inicio del Año de la fe – que acaba de concluir- que Jesucristo es Luz y que la fe nos abre la puerta de Jesus misterio. Acerca de esto ultimo, San Agustín dijo: “Aquello que para los ojos del cuerpo es el sol que vemos, lo es esto para los ojos del corazón “ .

Explico también que la comisionada diocesana para la Pastoral Scout Católica Maria Pia Sernani (que estuvo en esta celebración, así también su esposo, Alberto Mensi, quien guió la misa) trajo esta Luz de la Paz de Belén para ser repartida simbólicamente en todas las asociaciones, instituciones, movimientos, parroquias y entre todos aquellos que la deseen dentro de nuestra diócesis. Aclaro Monseñor, que esta Luz si bien es símbolo, representa una realidad concreta: Jesucristo: Luz del mundo, la Paz –nuestra Paz-.

Concluyó agradeciendo especialmente a todos los que participaron de la celebración (grupos, representantes de movimientos, seminaristas, feligresía de la Cocatedral) y pidiendo que nos propongamos rezar por las vocaciones cristianas, especialmente, por las sacerdotales y religiosas, misioneras, laicas consagradas, matrimoniales en nuestra diócesis y en toda la iglesia.

Luego de la homilía, en lugar de rezarse el Credo,  la comunidad congregada renovó sus promesas bautismales como acto de profesión de fe.

Actividades de los Scouts durante la jornada del sábado

Desde temprana hora de la tarde del sábado 30 de noviembre, se realizó la Jornada Distrital en el Campo de Deportes del Colegio Santa María y en la Plaza San Martin, de Belen de Escobar.

Estuvieron presentes los Grupos Scouts: Page (Zárate), Houssay (Pilar), Sagrada Familia de Belén (Escobar), Marcelino Champagnat (V.Astolfi). A la tarde se sumaron Mons. Espósito (Campana), NS de Luján (Escobar), Sagrada Familia (Grand Bourg), M Lutero (Pilar).

Les recomendamos este enlace para conocer mas acerca de las actividades de los Grupos Scouts de la diócesis de Zárate- Campana, y otras noticias relacionadas:

Historia de la Luz de la Paz de Belén

El Obispo durante la homilía explico brevemente el origen de la Luz de la Paz de Belén (que data del año 1986), y como en el 2010 había sido traída a nuestro país. Les compartimos este enlace de AICA, donde encontrarán detalles acerca de esto: http://www.aicaold.com.ar/index.php?module=displaystory&story_id=23920&format=html