Diócesis de Zárate – Campana

En el día viernes 27 de septiembre, comenzó en la Casa de Retiro El Cenáculo, en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires, el II Seminario de Formación para Delegados diocesanos de Comunicación Social.

Participan unos 85 Delegados diocesanos de comunicación, provenientes de 50 diócesis de nuestro país. El lema elegido para este encuentro es “Ser comunicadores para la comunión”. Entre ellos se encuentra presente la diócesis de Zárate – Campana con el delegado de comunicación institucional Diácono Sergio Pandiani, el vice – delegado Elías Duff y el director de medios José Cuello.

Luego de la oración inicial, Mons. Agustín Radrizzani sdb, Arzobispo de Mercedes-Luján y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, dio la bienvenida a los participantes, dando comienzo al Encuentro. A continuación, los participantes de las ocho regiones pastorales del país, realizaroncon la coordinación del Secretario Ejecutivo de la Comisión, P. Jorge Oesterheld, un intercambio pastoral y compartieron sus expectativas para el Encuentro.

Tras un breve descanso, se dio la bienvenida al Nuncio Apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, que fue invitado para compartir el espacio de la tarde con los comunicadores. El Pbro. Oscar Rigoni, Delegado Regional del Litoral, hizo una presentación del camino recorrido durante los últimos años por la Comisión Episcopal y el equipo de delegados regionales. Luego, las Delegadas Regionales, Cyntia Romero (NEA) y Jimena Ciuró (Platense), presentaron una síntesis sobre el relevamiento de los medios de comunicación actuales de la Iglesia a lo largo del país.

Después de estas presentaciones, el Sr. Nuncio dirigió unas palabras a los delegados presentes, destacando lo “importante que es comunicar la Buena Noticia, no solo ad intra, sino también hacia afuera de la Iglesia”. Finalmente, destacó que “un comunicador católico, no es sólo un discípulo-misionero, sino un promotor de la comunión en el interior de la misma Iglesia, llamado a ser constructor de Iglesia, de comunión.” Finalmente, los delegados diocesanos pudieron presentar sus inquietudes al Señor Nuncio Apostólico.

La jornada concluyó con la Eucaristía, presidida por Mons Radrizzani, y concelebrada por los demás miembros de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, Mons. Ramón Dus, Arzobispo de Resistencia, Mons. Alfonso Delgado, Arzobispo de San Juan, y Mons. Eduardo García, Obispo auxiliar de Buenos Aires y una decena de sacerdotes.

El día sábado por la mañana, se reflexionó sobre el contenido de la Pastoral de la Comunicación y sobre los desafíos que nos plantea la elección del Papa Francisco. Sobre este tema, se proyectó un video-mensaje, grabado por la Dra. Susana Nuin, Secretaria Ejecutiva del Departamento de Comunicación del CELAM, quien motivó a los delegados a “generar una cultura del encuentro, dialogando con todos, y haciendo de la Iglesia una casa para todos.”

En un segundo momento, el Pbro. Jorge Oesterheld, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Comunicación, compartió con los Delegados Diocesanos el camino realizado por la Comisión durante los últimos 5 años, destacando que “hemos aprendido una forma de trabajar, retomando el camino que se venía haciendo”.

Por la tarde, Carlos Correa y Daniel Cabaña, miembros del comité RIIAL (Red Informática de la Iglesia en América Latina) expusieron sobre la pastoral de las comunicaciones y la utilización de las nuevas tecnologías. En su presentación, destacaron la importancia del uso de las nuevas tecnologías al servicio de la evangelización y de la Misión Continental.

Luego de la pausa, el Pbro. Jorge Oesterheld y Virginia Bonard, de Prensa de la Vicaría de Pastoral del Arzobispado de Buenos Aires, realizaron un trabajo de taller sobre el trabajo de las Oficinas de Prensa Diocesanas, con la participación de todos los delegados diocesanos.

La jornada concluyó con la Eucaristía, presidida por Mons. Ramón Dus, Arzobispo de Resistencia y miembro de la Comisión Episcopal de Comunicación Social.

Finalmente el día domingo se trabajó para obtener las conclusiones finales del Seminario en las que se trabajarán a nivel nacional, regional y diocesano. Luego, Mons. Radrizzani habló acerca de la importancia de la espiritualidad del comunicador, quien debe oir, reflexionar y, finalmente, comunicar con un espíritu misionero. El encuentro concluyó con la Santa Misa.

Descargas provistas por la Comisión Episcopal de Comunicación Social:

Materiales para descargar del primer día

Para escuchar la reflexión del Nuncio Apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig: https://dl.dropboxusercontent.com/u/41548885/NuncioApostolico.mp3 (Para descargar haga click aquí)

Relevamiento de medios de comunicación actuales de la Iglesia:https://www.dropbox.com/s/x5ejuw1oyy4brm5/Relevamiento%20medios_Pilar%202013_.pdf

Fotos: https://www.dropbox.com/sh/pbpk9qmzgjhi6r9/Lj3a1bNr2D

 

Materiales para descargar del segundo día:

Presentación “El camino realizado desde 2008-2013” por el Padre Jorge Oesterheld, Secretario Ejecutivo del DECOS.

– Para escuchar el audio haga click aquí (para descargar haga click aquí)

– Para descargar la presentación haga click aquí

 

Presentación “La Pastoral de las comunicaciones sociales y la utilización de las nuevas tecnologías” por Carlos Correa y Daniel Cabaña, del Centro RIIAL Guadalupe.

– Para escuchar el audio haga click aquí (para descargar haga click aquí)

– Para descargar la presentación haga click aquí

 

Presentación “Oficinas de Prensa” por Virgina Bonard, Prensa Vicaría de Pastoral de la Arquidiócesis de Bs. As. y el Padre Jorge Oesterheld.

– Para escuchar el audio haga click aquí (para descargar haga click aquí)

– Para descargar la presentación haga click aquí.

 

Fotos: https://www.dropbox.com/sh/lam08mgum5lqrev/LMFH5IjJef

 

Material para descargar del tercer día:

Espiritualidad del Comunicador:  https://www.dropbox.com/s/g14dfd0elvqxse3/Espiritualidad%20del%20Comunicador.doc

 

“Creciendo en Red. Oportunidad y Compromiso”, por Daniel Cabaña

– Para escuchar haga click aquí.

– Para descargar la presentación haga click aquí

 

“Los desafíos y compromisos de la Pastoral de las comunicaciones en la Iglesia en Argentina” por Mons Agustín Radrizzani sdb

-Para escuchar haga click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *