El mismo tuvo lugar este año en el “Centro  Loyola” (Colegio Màximo de San Miguel- Buenos Aires)  desde las 16 horas del viernes 23 de agosto hasta las 14 horas del domingo 25 de agosto. En consonancia y continuidad con encuentros anteriores este ENDEDIO abordò como aporte al AÑO DE LA FE, aordò la centralidad del Ecumenismo y del Diàlogo interreligioso impulsado por el Concilio Vaticano II hace ya 50 años. Se retomò la enseñanza de los documentos “Unitatis Redintgratio” y “Nostra Aetate” que prolongan lo expresado en “Lumen Gentium” y se complementa con la “Dignitatis Humanae”. El R.P. Fray Jorge Sacmpini O.P. tuvo a su cargo los aspectos de “Unitatis Redintegratio”, balances y perspectivas     del compromiso ecumènico de la Iglesia Catòlica. Y Monseñor Josè Angel Rovai (obispo emèrito de Villa Marìa) : El capìtulo 2 de la Comstituciòn   Dogmàtica Lumen Gentium  en clave ecumènica “Mediaciòn”.. Pueblo de Dios. Ministerios.

El ENDEDIO  contò con una puesta en comùn en tres sesiones como espacio de escucha e intercambio de experiencias ecumènicas e interreligiosas para que los delegados expusieran luces y sombras y desafìos del Concilio Vaticano II en este campo especìfico del ecumenismo y del diàlogo interreligioso. Como asimismo la repercusiòn de la elecciòn del Papa Francisco, y los Aportes para el Año de la Fe.

El climà general del encuentro fuè excelente y extremadamente fraterno. Participaron una cincuentena de representantes de 19 diòcesis y 3 movimientos. Cuatro obispo, los Arzobispos de Còrdoba, Presidente de la Comisiòn de la Conferencia Episcopal mencionada, Monseñor Carlos Ñañez, el obispod e Venado Tuerto, Monseñor Gustavo Help, el obispo emèrito de Villa Marìa J.A.Rovai, y el arzobispo emèrito de Tucumàn Monseñor Luis Villalba, quien tuvo a su cargo el cierre del mismo y la presidencia de la misa de clausura. Tanto los espacios de otaciòn como de recreación estuvieron pulcramente organizados.  La delegaciòn  de Corrientes, compuesto por eximios mìsucos sostuvieron con teclado y coro , alternando mùsica litùrgica tradicional y renovada, los diversos momentos de las celebraciones eucarìsticas, la adoración al Santìsimo y la Liturgia de las Horas.

Como no podìa faltar, con Florencia Uriburu(Buenos Aires ) visitamos piadosamente el cementerio anexo de los jesuitas, donde reposan los restos de un tìo suyo de ella, y los del P. Philipe de Regis (1899-1955) quien por comisiòn pontificia, luego de ejercer el rectorado del Pontificio Ruso de Roma fundara la Misiòn Catòlica Rusa en Buenos Aires en 1947- tiempo de l posguerra-, y dejara la impronta de su exquisita sabidurìa, caridad y celo por las almas.

El instrumento de los Centros de Piedad Ecumènica, fruto de los consejos de Monseñor Oscar Sarlinga, fueron , al igual que las materias de Ecumenismo y Diàlogo Interreligioso en el Instituto de Superior Docente y Tècnico San pedro y San Pablo de Campana, los dos tòpicos que despertaron mayor admiración, al punto que el mismo Monseñor Help, tomò debida nota de el memorandum explicativo de la constitución de los mismos. Otro tanto, la Peregrinaciòn de piedad Ecumènica a la Basìlica de Lujàn.

NESTOR DANIEL VILLA- moderador 1 de la Comisiòn Diocesana de Ecumenismo y Diàlogo Interreligioso de Zàrate- Campana.