¡Jesús Vive! Caminemos juntos, construyendo la esperanza

66769373_2527469810629796_2907576036281548800_o

Encuentro Nacional de Laicos 8 de julio 2019: Organizado por el DEPLAI de la Conferencia Episcopal Argentina. Participaron laicos, obispos, sacerdotes y religiosos provenientes de 37 diócesis, 35 movimientos e instituciones, 15 pastorales de la Iglesia, 5 órdenes religiosas y de movimientos sociales.Bajo el lema “¡Jesús Vive!. Caminemos juntos, construyendo la esperanza”, más de 500 participantes mostraron el rostro de una Iglesia sinodal, en salida y buscando llegar a las periferias geográficas y existenciales. Fuente: DEPLAI

66440165_2527469203963190_8719532356823678976_o

El pasado lunes 8 de julio, bajo el lema ‘¡Jesús Vive! Caminemos juntos construyendo la esperanza’, en las instalaciones del Instituto Sagrado Corazón de Almagro, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Laicos, que convocó a numerosos agentes de pastoral y dirigentes representando las diócesis y movimientos a lo largo y ancho de nuestro país.

El Encuentro fue coordinado por sus directores Patricia Fernández y Daniel Martini, junto a numerosos colaboradores del Departamento de Laicos (Deplai), de la Comisión Episcopal de Vida, Laicos y Familia (Cevilaf).

La mañana comenzó con una profunda oración, seguida de la Adoración Eucarística, animada por la Arquidiócesis de Buenos Aires, donde la luz se fue contagiando entre los participantes. La apertura del encuentro lo realizaron Patricia y Daniel, con unas palabras de bienvenida para finalmente, introducirnos en la jornada.

Presencias

Por su parte Mons. Jorge Vázquez, Obispo de la Diócesis de Morón y delegado para Laicos, compartió la alegría de ir caminando juntos, haciendo referencia al llamado de nuestro Papa Francisco. Además de su presencia, acompañaron durante la jornada Cardenal Mario A. Poli, Arzobispo Metropolitano; Mons. Enrique Eguía Seguí, Obispo Auxiliar; Mons. Pedro Laxague, Obispo de la diócesis de Zarate-Campana y presidente de la Comisión Episcopal de Vida, Laicos y Familia y Mons. Fernando Maletti, Obispo de la Diócesis de Merlo-Moreno.

El encuentro contó con la presencia del brasileño Padre Alexandre Awi Mello, secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, invitado especialmente para acompañar el caminar del laicado en nuestro país. Con un excelente castellano, nos orientó e introdujo en el lema que acompaño la jornada y el rol del laicado, desde el Magisterio de Francisco, especialmente en los documentos ‘La Alegría del Evangelio’ y ‘Sobre el llamado a la Santidad’. Con su tono particular, pudo compartir con los participantes un momento de diálogo.

Dinámica del Encuentro

Luego de un trabajo en grupos, fueron convocados a participar de diferentes paneles, el primero con el título ‘Construyendo la esperanza desde los jóvenes, las familias y las mujeres’. El prof. David Brandan, de la diócesis de Quilmes, expuso sobre ‘Construir la esperanza desde los jóvenes’. Natalia Quintana, integrante del DEPLAI, referente de barrios populares, habló sobre cómo construir esperanza desde la realidad que atraviesan las mujeres. Pablo y Fernanda Alois, matrimonio del Grupo Alpha (él profesor de Ciencias Sagradas y ella acompañante familiar, con tres hijos) hablaron, desde su experiencia, sobre construir esperanza desde la realidad de las familias.

En sintonía con el lema de la próxima Jornada Mundial de los Pobres 2019, ‘La esperanza de los pobres nunca se frustrará’, Gabriela Olguin, dirigente cooperativista, integrante del CTEP dio un auténtico testimonio de cómo se construye esperanza desde la economía popular y los movimientos sociales. La voz de los Hogares de Cristo se hizo presente por medio de Mabi Borda, de Tierra del Fuego y Héctor Silva de Rio Gallegos, quienes acompañan y reciben la vida como viene. Desde José León Suarez, Gladys y Alejandra nos animaron a no perder la esperanza, ellas en la Villa La Carcova, llevan adelante “Los hogares del abrazo maternal”. Y para finalizar este bloque, Yorika Gil, compatriota venezolana, nos relato como fue acogida en la Parroquia Caacupé de Buenos Aires.

Los participantes tuvieron la grata visita y el testimonio estremecedor de ‘Coca’ Pedernera y dos de sus tres hijas, familia del Beato Wenceslao Pedernera, uno de los cuatro mártires riojanos, ellas tuvieron una extensa charla junto a Emilio Inzaurraga, presidente de la Comisión Justicia y Paz de la CEA, ante el público presente.

En este espacio de testimonio de santidad, por otra parte, Rafael Corso presidente del ACA, mantuvo un diálogo con la hija del Siervo de Dios Enrique Shaw, Sara Shaw de Critto, narrándonos el testimonio de su padre, como un rostro para la economía social.

Para finalizar y previo a la celebración eucarística, fue el turno del panel denominado ‘Construyendo la esperanza desde el clamor de los pobres y el clamor de la tierra’. El testimonio de cuatro panelistas, que vienen trabajando en la transformación de la realidad. Expusieron: Ana María Luca acerca de la experiencia de los ‘Cuidadores de la Casa Común’ en Jujuy; el Dr. Humberto Podetti integrante de la Comisión Justicia y Paz, habló de la convocatoria del papa Francisco para recrear un nuevo modelo económico en Asís, Silvia Alonso nos introdujo en la situación del ambiente y la necesidad de líneas de acción inmediata. Y finalizó una joven funcionaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hablándonos sobre ‘La política, forma eminente de caridad’.

Fuente: Vida Nueva Digital

Noticias relacionadas

WpCoderX