Fueron retomadas las Jornadas de formación docente, organizadas por el Obispado de Zárate-Campana, con su organismo competente, la JuREC (Junta Regional de educación católica), en este caso el sexto año consecutivo, con concurrida capacitación a traves de la participación en la JuREC de la diócesis.
Ecos de las Jornadas docentes 2013
Con el objetivo de brindar una capacitación específica a docentes católicos desde las bases del ideario católico en todas sus dimensiones, así como propiciar el intercambio de experiencias e ideas entre los docentes y no docentes de todas las ramas y niveles de las instituciones de la Diócesis, se llevan a cabo las mencionadas “Jornadas, las cuales, además propone lograr la integración de los institutos de educación católica, con la finalidad de optimizar la educación en nuestra jurisdicción.
Las Jornadas de formación docente que contaron con cerca de 800 directivos y docentes, en el colegio de la Inmaculada Concepción, de Maquinista Savio, organizadas por la JuREC, han tenido un notable eco tanto en la diócesis como en medios sociales, e incluso medios de comunicación católicos nacionales, tales como Aica. Para esto último, puede verse http://www.aica.org/5235-jornadas-de-formacion-docente-en-zarate-campana.html
Ecos de la misa de acción de gracias por el ministerio petrino de S.S. Benedicto XVI y últimos tweets que nos ha enviado instándonos a la alegría
También tuvo amplio eco en medios de comunicación y en medios sociales, que sería excesivo el citar aquí, la misa de acción de gracias por el ministerio petrino de S.S. Benedicto XVI. Un extracto de la celebración y de la homilía de Mons. Oscar Sarlinga puede verse también en youtube.
Mientras tanto, el “Papa emérito”, que conserva el título de Su Santidad Benedicto XVI, envió sus últimos tweets, el jueves último día de su pontificado, exhortándonos a la alegría cristiana, dándonos como sus últimas exhortaciones a partir de “la alegría de tener a Cristo como el centro de nuestra vida” y el redescubrir “la alegría de ser cristiano, de sentirse amado por Dios, que nos ha enviado a su Hijo“.
Veamos los tweets textuales. El jueves 28 último día de su Pontificado, Benedicto XVI publicó su último “tuit”, escrito en sus cuentas @pontifex en 9 idiomas:
“Gracias por vuestro amor y cercanía. Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida.” El anterior lo publicó el miércoles, su penúltimo día como Papa, tras la audiencia en la Plaza de San Pedro con más de 100.000 personas:
“Quisiera que cada uno de vosotros experimentara la alegría de ser cristiano, de sentirse amado por Dios, que nos ha enviado a su Hijo“. Como se ve, en los dos días invita a todos a “experimentar alegría”; el miércoles, por sentirse amado por Dios; el jueves, al poner a Cristo en el centro de la vida.
El portador de las Llaves, usuario de @pontifex Respecto a la cuenta @pontifex de Twitter, el secretario del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, Paul Tighe, informó que esta fue creada para uso del Pontífice, sea quien sea. La cuenta permanecerá inactiva durante el período de Sede Vacante, el interregno que va entre la renuncia y la elección de su sucesor. Tighe precisó que la cuenta @pontifex estará disponible, por lo tanto, para ser usada por el siguiente Papa, “si él desea hacerlo”. Así, quien recibe las Llaves de Pedro, y el Anillo y las Sandalias del Pescador, recibe ahora también esta cuenta de Twitter, y hereda sus “followers“.
Ordenación diaconal de Francisco Liaudat
Alegres en la esperanza por la próxima ordenación diaconal de nuestro hermano Francisco Liaudat, el próximo sábado 16 de marzo, en la iglesia catedral de Santa Florentina, a las 10.30, es la ocasión para recordar la importancia de la pastoral de las vocaciones específicas, y, dentro de estas las vocaciones al sacerdocio ministerial (vistas no exclusivamente pero sí de modo al que se le preste una especial atención, como lo pidió el beato Juan Pablo II en “Pastores dabo vobis”).
Nuestro Plan Pastoral, todavía vigente, que fue asumido desde consensos profundos con el clero, parroquias, organismos laicales, asociaciones y movimientos, y que se encuentra vigente mientras se produce el proceso de revisión y renovación, trata en el apartado III, como sigue:
III
CLERO Y VIDA CONSAGRADA
(…) 7. La Pastoral vocacional sacerdotal En un primer sentido, la Pastoral vocacional se refiere a todas las vocaciones de la Iglesia, dentro de la gran vocación universal a la santidad, que es la vida cristiana. Ello no obstante, se dará en la diócesis una prioridad a la Pastoral vocacional sacerdotal, como lo ha pedido el Papa Juan Pablo II en Pastores dabo vobis, y asimismo lo ha ratificado numerosas veces el Papa Benedicto XVI, notablemente en los discursos al episcopado argentino en la reciente visita ad Limina, de este año 2009. Por ello, queda a cargo de la Vicaría de Pastoral junto con el Rector del Seminario «San Pedro y San Pablo» la organización de LA JORNADA DE DISCERNIMIENTO VOCACIONAL SACERDOTAL ANUAL. Conforme ha sido la experiencia tenida, convendría desdoblar esta última en una «Primera Jornada» en la que el objetivo sea invitar a jóvenes que por lo menos alguna vez se hayan planteado la posibilidad de ser sacerdotes, y una «Segunda Jornada» de profundización, a la que se inviten a aquéllos que ya hayan considerado más seriamente el ingreso al Seminario. En ambas Jornadas deben también participar las Delegaciones diocesanas de Pastoral de Juventud y de Misiones, puesto que la vocación sacerdotal y religiosa se halla muy relacionada con la pastoral juvenil y con la dimensión misionera de esta última. La planificación de las Jornadas de discernimiento y otros encuentros de esta índole, en nada quitan a la importancia del seguimiento personal de los jóvenes en vistas a la profundización del discernimiento de la vocación sacerdotal, por parte de los sacerdotes, y en especial de los curas párrocos. Ello dice referencia sobre todo a la DIRECCIÓN ESPIRITUAL (de los jóvenes, de parte de los sacerdotes), que ha dado tantos frutos. Los sacerdotes del clero secular deberán también discernir si se trata de una vocación para su propio clero, o bien para el clero religioso, y entonces, si se da esto último, con honestidad son invitados a orientar al joven a algún instituto por el que muestre inclinación o aptitudes. Asimismo, los sacerdotes pertenecientes a institutos religiosos o equiparados, si hacen Jornadas de discernimiento o de promoción vocacional (masivas o no) en la que participen jóvenes de la diócesis, han de tener la honestidad moral y espiritual de presentar la vocación al clero secular como una posibilidad concreta, explicando también las similitudes y diferencias respecto de la vocación religiosa. Por último al respecto, este Proyecto recomienda trabajar con las comunidades en la conciencia de que es la acción de la comunidad eclesial bajo la Jerarquía aquella orientada a llevar a los hombres a hacer su opción en la Iglesia. Por lo mismo, toda la comunidad cristiana, (unificada y guiada por el Obispo) ha de sentirse solidariamente corresponsable del desarrollo vocacional, sea en la vocación específica sacerdotal y religiosa a la que acabamos de aludir, sea en su aspecto fundamental cristiano, la vocación en general”.
Nuevo Pastor en Nuestra Señora de las Gracias (Pilar) y misión en el Seminario “San Pedro y San Pablo” del Pbro. Lic. Fernando Crevatin, así como su destinación a estudios de doctorado en teología.
Tal como se ha informado hace tiempo a través de la red digital diocesana, el Pbro. Lic. Fernando Crevatin, quien es titular de una licenciatura en formación sacerdotal (CELAM, Bogotá), ha sido destinado para proseguir estudios de doctorado en teología en la UCA (Pontificia Universidad Católica Argentina) residiendo en el Seminario Diocesano “San Pedro y San Pablo” y desempeñándose como confesor, en la tan importante tarea de formación de aquellos que se sienten llamados al sacerdocio ministerial y prosiguen su formación en dicha Casa, reinaugurada en 2009, primero con sede en Buenos Aires, y luego en Campana, en 2012.
El Pbro. Lic. Hugo Acuña asumirá como administrador parroquial (con derechos y deberes de cura párroco) el día 17 de marzo a las 11 en Nuestra Señora de las Gracias.
Nos alegramos y pedimos al Señor puedan desempeñar su misión siempre en comunión y con alegría sacerdotal, prodigando el don que han recibido, en la Iglesia, como buenos pastores de la heredad de Dios.
Acto de confianza y de entrega a San José, el domingo 17 de marzo, a las 19, en la iglesia catedral de Santa Florentina.
Es un acto de confianza y de entrega a nuestro compatrono, San José, contando con la sagrada imagen en la que le da frutos al Niño Jesús, rogando su protección y patrocinio sobre todos nosotros, sobre toda la pastoral de la diócesis, y en especial la juventud, y el eje pastoral de la comunión (koinonía) y misionariedad (particularmente por la “Misión Joven” anual, la cual este año se realiza en Exaltación de la Cruz).
Junto a la histórica imagen de Nuestra Señora de Luján, que acompañó a los jóvenes en la primera misión que se realizó en la diócesis, en 1979, los jóvenes quieren ver este gesto en sintonía con el Año de la Fe, del cual han tratado en:
http://pjuventudzaratecampana.blogspot.com.ar/
Allí destacan que el Año de la Fe fue inaugurado a los 50 años de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II, en el marco del Sínodo sobre la Nueva Evangelización. Es un año para centrar de manera especial nuestra vida en Jesús, quien “inicia y completa nuestra fe” (Hb 12, 2), al dar cumplimiento a las Escrituras y ser su intérprete definitivo.
Jesucristo, consagrado por el Padre en el Espíritu Santo, es el verdadero y perenne protagonista de la evangelización: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres” (Lc 4, 18). Esta misión de Cristo, este dinamismo suyo continúa en el espacio y en el tiempo, atraviesa los siglos y los continentes. Es un movimiento que parte del Padre y, con la fuerza del Espíritu, lleva la buena noticia a los pobres en sentido material y espiritual.
La Iglesia es el instrumento principal y necesario de esta obra de Cristo, porque está unida a Él como el cuerpo a la cabeza. “Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo” (Jn 20, 21). Así dice el Resucitado a los discípulos, y soplando sobre ellos, añade: “Recibid el Espíritu Santo” (v. 22). Dios por medio de Jesucristo es el principal artífice de la evangelización del mundo; pero Cristo mismo ha querido transmitir a la Iglesia su misión, y lo ha hecho y lo sigue haciendo hasta el final de los tiempos infundiendo el Espíritu Santo en los discípulos, aquel mismo Espíritu que se posó sobre él y permaneció en él durante toda su vida terrena, dándole la fuerza de “proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista”; de “poner en libertad a los oprimidos” y de “proclamar el año de gracia del Señor” (Lc 4, 18-19).
Que María, nuestra Madre, nos ayude a poner en práctica la exhortación del apóstol Pablo: “La palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente… Todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él” (Col 3, 16-17). Amén.
Acto de confianza y entrega a San José
Encomendamos al glorioso Patriarca San José nuestras familias, toda la pastoral de nuestra diócesis, en especial la juventud, y nuestro propósito de comunión y missionariedad
ORACIÓN A SAN JOSÉ
San José, Patriarca justo y bueno, Esposo de María Santísima, te invocamos con renovado amor y fe en tu vocación e intercesión.
Tú, hijo de David, que con tu “nombre nuevo”, eres por excelencia aquél “al que Dios engrandece”, Yôsef (יוסף), porque el Altísimo Todopoderoso te eligió, en su Verbo, para “aumentar y engrandecer su familia” (Cf Génesis 30,22-24), el Israel de Dios, la Iglesia, y para eso te hizo custodio de Jesús, Verbo hecho hombre, el Salvador, concebido en María por obra del Espíritu Santo.
Tú eres el modelo de los humildes (anawin), de “aquellos que el cristianismo eleva a grandes destinos”. Tú,el protector de Cristo cuando entra en este mundo, el protector de la Virgen María, de la Sagrada Familia, el protector de la Iglesia esparcida hacia todos los confines del orbe, el protector de quienes trabajan, en síntesis, el protector de todo lo recto y bueno que hay en el género humano.
Por eso te pedimos, bondadoso padre, que nos des los bíblicos frutos de tu amor purísimo, como los que diste a Jesús, cuando era Niño y adolescente, a Él, a quien cuidaste mientras “crecía” en su ser y misión de “Siervo doliente de Yahweh” y Sumo y Eterno Sacerdote de la Nueva Alianza.
Danos a nosotros el tesoro de confiar, el don de la confianza en Dios, de la confianza sin reservas en el poder salvador del Señor del universo, para ser felices, en su voluntad (Cf Salmo 84, 13), para aceptarlo todo, incluso la passión, con el espíritu filial como el que Tú mantuviste en el misterio de la huida a Egipto.
Protégenos siempre del maligno, del mal en todas sus formas, y de todas las consecuencias del pecado personal, que penetra en las humanas estructuras, y que nuestra inteligencia ni llega a mensurar.
Cuídanos, San José, Heredero de la Nueva Alianza, Varón Justo, Dócil a la voz de Dios, Peregrino esperanzado, protector de las familias, del Romano Pontífice, de todos nosotros, la familia de Dios, que es la Iglesia.
Amén
+Oscar Sarlinga, Obispo de Zárate-Campana