Diócesis de Zárate – Campana

Este año el Movimiento de Partida de la Diócesis de Zarate-Campana cumple 34 años, 34 años trabajando por y para Cristo, 34 años tratando de hacer su voluntad, 34 años intentando llevar a Jesús a los corazones de los jóvenes y así ellos puedan llevarlo a todas partes, 34 años de Partida.

Durante estos 34 años en Nuestra Diócesis se formaron:

• 34 secretariados

• 11 asesores espirituales

• 78 partidas

• 12 vocaciones sacerdotales

• 1 vocación religiosa

• 30 vocaciones matrimoniales

• 2436 partidistas

Hoy 31 de mayo el movimiento cumple años y por esto se ofrecerá la misa de ese día cada una de las parroquias de la Diócesis donde el movimiento este funcionando y se invitará a todos los partidistas que puedan a que concurran a la misma. Mas adelante se organizará una convivencia por decanatos donde los partidistas podrán compartir un almuerzo, una tarde y una misa en modo de festejo y agradecimiento a Dios por estos 34 años.

 

Para los que no nos conocen…

Partida es un movimiento eclesial, formado por jóvenes, que tiene 34 años de presencia en la Diócesis. Su finalidad es evangelizar el mundo juvenil ayudando a éstos a descubrir, seguir y anunciar a Cristo.

La metodología del movimiento es la realización de retiros de impacto, las “Partidas”, para jóvenes de entre quince y dieciocho años. El objetivo, es proporcionarles a estos jóvenes un encuentro profundo con Cristo, para aumentar su Fe y generar testimonios de vida Cristiana.

Se realizan dos partidas al año; una de varones y una de mujeres. Es un retiro que dura cuatro días y solo puede hacerse una vez en la vida. También realizamos dos retiros más breves, uno a principio de año (pre partida) y uno a fin de año (comunidad de vida), los cuales son abiertos a toda la comunidad juvenil y no es requisito haber hecho partida.

 

Historia

Partida es un movimiento formado por jóvenes, que tiene 34 años dentro de nuestra Diócesis. En Zarate- Campana tuvo su comienzo en el año 1979, cuando un grupo de chicas partidistas de la Diócesis de San Isidro conjuntamente con cursillistas de nuestra diócesis, se propusieron darle vida al movimiento en nuestra región.

El movimiento se funda en la diócesis de Zárate – Campana, un 31 de mayo de 1979, día de la visitación de la Virgen María a su prima Isabel. Así también se toma la visitación como pilar del movimiento, y por esto mismo se le pone el nombre de Partida, haciendo referencia a la partida que emprende la Virgen hacía la casa de su prima Santa Isabel.

En los inicios del movimiento, se lo reconocía por un logo que estaba representado por la imagen de la Virgen María embarazada, sobre un burro partiendo hacía la casa de su prima Isabel.

Luego con el tiempo se lo cambio por uno que donde se veía a la Virgen María con el niño en brazos.

[image src=”http://obispadodezaratecampana.org/wp-content/uploads/2013/05/logoviejo.jpg” width=”430″ height=”220″ lightbox=”no” frame=”dark” align=”center”]

En el 2009, a causa de los 30 años del movimiento de partida, se realizó un concurso donde se eligió el nuevo logo del movimiento.

[image src=”http://obispadodezaratecampana.org/wp-content/uploads/2013/05/logonuevo.jpg” width=”250″ height=”250″ lightbox=”no” frame=”dark” align=”center”]

Nuestro logo se divide en tres partes:

La imagen del hombre: el salmo 41 nos recuerda “mi alma te busca a ti, Dios mío; tiene sed de Dios, del Dios vivo: ¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios?” . La figura del hombre tendiendo hacia la Cruz Redentora refleja su deseo natural de Dios. El “Movimiento de Partida” tiene como fin fundamental saciar estas ansias, especialmente en los jóvenes. Sabemos que solo “dios llena el vacío interior”. Él es el único que puede colmar las más altas expectativas y deseos más profundos de sentido de la propia existencia.

La cruz de Cristo: es Cristo por medio de su cruz quien da verdadero sentido a toda nuestra existencia, como nos dice San Pablo “predicamos a un Cristo crucificado”. También representa “El camino de nuestra santificación personal que pasa, cotidianamente, por la Cruz: no es desgraciado ese camino, porque Cristo mismo nos ayuda y con El no cabe la tristeza. Con el alma traspasada de alegría, ningún día sin Cruz.”

La estrella: representa a la Santísima Virgen María como “estrella de la evangelización”. María fue la “primera misionera” al partir con prontitud donde su prima Isabel para anunciarle la Buena Nueva de la Encarnación del Verbo de Dios. Se encuentra situada entre el hombre y la Cruz como “María medianera de la gracia”. No podemos tener mejor guía en la búsqueda de Jesús que su Madre, ella tuvo la experiencia de buscar a Jesús, cuando éste se había quedado en el templo de Jerusalén. Recordemos la palabras de San Bernardo:

Si no quieres zozobrar, no quites los ojos de la luz de esta estrella. Si el viento de las tentaciones se levanta, si el escollo de las tribulaciones se interpone en tu camino, mira la estrella, invoca a María. Que su nombre nunca se aparte de tus labios, jamás abandone tu corazón; y para alcanzar el socorro de su intercesión, no descuides los ejemplos de su vida. Siguiéndola, no te extraviarás, rezándole, no desesperarás, pensando en Ella, evitarás todo error. Si Ella te sustenta, no caerás; si Ella te protege, nada tendrás que temer; si Ella te conduce, no te cansarás; si Ella te es favorable, alcanzarás el fin.

 

En Zárate – Campana el movimiento de partida esta presente en: Campana, Escobar, Areco, Maq. Savio, Pilar, Baradero, Maschwitz , Ecobar, Garin y Zarate; con fines a extenderse próximamente a la ciudad de Capilla y Alberti.

 

Actualmente esta compuesto por:

Asesor: P. Fernando Fusari

Presidente: Silvana Bruno (Campana)

Secretaria: Manuela Díaz (Areco)

 

Responsables de ciudad:

Areco: Alan Echeverria

Mercedes Ford

Baradero: Magdalena Gonzalez

Fanny Massarela

Campana: Juan Francisco Martinez

Mariana Moré

Garín: Florencia Ricci

Escobar: Delfina Ghezzi Prota

Nicolás Avila

Maq. Savio: Silvia Gonzalez

Nicolás García

Pilar: Catalina Guinle

Federico Echeverry

Zárate: Tabita Coria

 

Cronograma 2013

Para lo que resta del años las actividades planteadas y programas a realizar son:

• 31 de Mayo: Cumpleaños del movimiento, ofrecimiento de misa en comunidades.

• 20 al 23 de Junio: : XLII Partida de Mujeres

• 16 al 19 de Agosto: XXXVII Partida de Varones

• 5 al 8 de Octubre : XLIII Partida de Mujeres

• 28 al 29 de Diciembre: Comunidad de Vida (CodeVi)

Para contactarse con el Secretariado de Partida se puede escribir a prensadifusionzc@gmail.com o a través de su perfil en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *