Obispos Región Buenos Aires se reunieron con el Papa Francisco

           .10 mayo Papa Francisco 1      10 mayo 2

 

CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA

VISITA AD LIMINA 2019

SEGUNDO GRUPO

Domingo 5 al sábado 11 de mayo

Región: Buenos Aires

– Encuentro junto al Santo Padre, Papa Francisco –

Roma, Viernes 10 mayo 2019

Compartimos declaraciones de Monseñor Gabriel Barba, Obispo de Laferrere y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, quien en diálogo con la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina compartió:

“Ha sido un encuentro muy rico. Hemos visto un Papa verdaderamente joven pese su edad, audaz, vital, actualizado, atento, inteligente y muy feliz de compartir junto a nosotros; este encuentro que se extendió por un tiempo mayor a las dos horas.”

“Han sido muy claras las consignas que nos ha pedido, que nos ha dejado. Nos ha pedido que la evangelización sea el tema fundamental de nuestra vida y que lo hagamos con alegría, con un espíritu abierto, atentos a las necesidades de la gente.”

“Nos alentó a los Obispos a ser hombres de oración y de anuncio. Ese es el lugar de los Obispos. Estando cercanos con los curas y luego organizar las tareas. Instó a que los niños deben ser protagonistas en la Iglesia.”

“Conversamos con gran énfasis la cuestión de las vocaciones sacerdotales. De igual modo dialogamos sobre la importancia de acompañar a los matrimonios, no solo en el momento pre nupcial, sino especialmente en su camino de vida familiar. Asimismo expresamos al Santo Padre nuestro reporte sobre cómo nos hemos sentido recibidos por las Congregaciones y Dicasterios; profundizando aspectos sobre cada una de las reuniones mantenidas, destacando en voz de los Obispos de mayor experiencia episco-pal, la notable percepción sobre una curia romana con un espíritu renovado.”

“Francisco nos convocó a trabajar en la sinodalidad, entendiendo que no es solo un restructurar y reorganizarnos para que todo continúe igual, sino en el sentido de escuchar la voz del espíritu en este caminar junto a las comunidades. Es allí donde surgen cuestiones verdaderamente nuevas. Debemos dejarnos guiar por el espíritu.”

“Respecto a la problemática de los abusos, el Santo Padre, nos promueve a ´dar la cara´, enfrentando estos temas de una manera valiente, reconociendo que la Iglesia en estos últimos años ha madurado en el procedimiento sobre el cómo encarar estas cuestiones.”

”Sobre la realidad de nuestro querido país, hemos dialogado junto al Papa Francisco sobre las vivencias de nuestros pueblos, abordando aspectos de la crisis y muy especialmente la pobreza. El Papa nos ha pedido estar cerca de los pobres, ese es nuestro lugar como Obispos, también la cercanía para con los más necesitados.”

“Citando a San Juan Pablo II, hemos conversado sobre aspectos de la ´economía social de mercado´, enfatizando la necesidad de seguir los lineamientos marcados. Aquí, el Papa Francisco ha mencionado el ejemplo del laico Enrique Shaw, empresario argentino de origen francés, cuya causa de canonización se encuentra abierta en franco avance. Mediante este buen ejemplo dialogamos sobre como la economía puede tener un rol social en las comunidades y no solamente con fríos parámetros económicos.”

“En cuanto a la realidad global; compartimos la preocupación del Santo Padre por el medio ambiente, destacando la problemática básica sobre la sobrevivencia de la humanidad. De igual manera, abordamos aspectos del calentamiento global, la baja en los niveles del oxigeno, el tratamiento del hombre para con el agua, la contaminación ambiental y de los mares. Hay aquí una marcada preocupación del Santo Padre por nuestro planeta tierra.”

“Finalmente, un gran e importante reconocimiento al Papa Benedicto XVI, como un hombre de la Iglesia que ha enfrentado valientemente las dificultades de esta.”

“Nos ha agradecido la visita habida cuenta de su relación para quien hemos sido sus hermanos en la Iglesia Argentina; recibiendo su bendición apostólica; la que hemos recibido con gran valoración y sentimiento de profunda alegria y fraternidad.”

Unidos en fraterna oración, pedimos juntos a Dios y a la Santísima Virgen María por nuestros pastores que se encuentran realizando la visita Ad Limina Apostolorum.

Pbro. Máximo Jurcinovic

Director de la Oficina de Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

10 mayo 1      10 mayo Papa Francisco 3

Noticias relacionadas

WpCoderX