Viernes Santo 19 de abril: Colecta para la Tierra Santa

Vínculo entre cristianos del mundo y Tierra Santa

images

La “Colecta para Tierra Santa” nació de la voluntad de los Papas para mantener un fuerte vínculo entre todos los cristianos del mundo y los Lugares Santos. Tradicionalmente se recoge el Viernes Santo y es la principal fuente de sustento de la vida que tiene lugar en torno a los Santos Lugares; es también el instrumento que la Iglesia se ha dado para apoyar a las comunidades eclesiales de Oriente Medio. En tiempos más recientes, el Papa Pablo VI, a través de la Exhortación Apostólica’Nobis in Animo’ (25 de marzo de 1974), dio un impulso decisivo a favor de Tierra Santa.

La Custodia de Tierra Santa, a través de la Colecta, puede sostener y realizar la importante misión a la que está llamada: custodiar los Santos Lugares, las piedras de la memoria y fomentar la presencia cristiana, las piedras vivas de Tierra Santa, a través de muchas actividades de solidaridad, como el mantenimiento de las estructuras pastorales, educativas, asistenciales, sanitarias y sociales.

Los territorios que se benefician en diferentes formas del apoyo de la Colecta son los siguientes: Jerusalén, Palestina, Israel, Jordania, Chipre, Siria, Líbano, Egipto, Etiopía, Eritrea, Turquía, Irán e Irak.

La colecta del año pasado

En el 2018, las ofertas fueron de 8.633.099,88 euros. Por regla general, la Custodia de Tierra Santa recibe la mayor parte de la recaudación, alrededor de un 65 %, mientras que lo que queda a la Congregación para las Iglesias Orientales se utiliza para la formación de los candidatos al sacerdocio, el sustento del clero, la escolarización, la formación cultural y las subvenciones a las diversas circunstancias eclesiásticas de Oriente Medio.

Fuente y mas detalles: