Mensaje del Delegado Diocesano para la Catequesis

Padre Fernando Crevatin

Queridos catequistas:

Proyectándonos hacia el 2019 como Junta diocesana de catequesis y teniendo presente el servicio que nos encomendó el obispo Pedro en la formación de los catequistas, tenemos muy buenas noticias para compartir con ustedes. Dios mediante en  marzo del  próximo año abriremos una nueva sede de nuestro Seminario Catequístico Diocesano en la ciudad de San Antonio de Areco. El nombre de esta nueva sede será “María, discípula del Señor” y la misma funcionará los días martes de 18:00 a 21:00 hs en el en el Centro Comunitario San Antonio.

Un poco de historia…

En el año 2017 comenzamos un gran desafío desde el área formación de la Junta: la apertura del Seminario Catequístico Diocesano en estilo catecumenal y discipular, teniendo como misión la formación de Catequistas y agentes de Pastoral que anuncien la Buena Noticia del Evangelio para el mundo de hoy, con la  primer sede en la ciudad de Escobar  bajo el nombre “Natividad del Señor”. La misma empezó sus actividades  los días lunes de 18:00 a 21:00 hs en las instalaciones del Colegio Santa María de dicha ciudad.

¿Por qué optamos por un estilo catecumenal y discipular?

Porque…

- Hoy tenemos una realidad que nos interpela. Vivimos en un contexto secularizado que nos reclama hacer un alto, analizar, rever la manera de hacer la catequesis.

- La renovación de la catequesis es necesaria y para hacerlo necesita catequistas renovados desde su formación. En consecuencia la formación de los catequistas, discípulos formadores de discípulos, no está exenta de la problemática que enfrenta la formación de los discípulos en general.

- La situación de hoy sigue cuestionando al hombre en lo más profundo, en su ser… Es necesario ahondar en la formación y especialmente en la que hace referencia al ser del catequista, en su identidad y en su espiritualidad, que lo ayude a madurar, ante todo, como persona, como creyente y como apóstol, para que pueda  acompañar a otros catequistas, discípulos-misioneros, en su formación.

- Para dar respuesta a la realidad de hoy, como nos dicen nuestros obispos en Aparecida, necesitamos centrar todo el proceso formativo de los catequistas formadores en el anuncio de kerygma (Cf DA 289). El Papa Francisco nos plantea una catequesis kerygmàtica y mistagógica en donde en la catequesis “tiene un rol fundamental el primer anuncio o kerygma, que debe ocupar el centro de la actividad evangelizadora y de todo intento de renovación eclesial” (EG 164).

- Necesitamos animar a los catequistas  a que sean audaces, creativos, que se dejen guiar por Dios sin miedos, invitando a salir de los encierros personales y de los esquemas rígidos (Papa Francisco, Discurso en el Congreso internacional de catequesis).

Confiamos esta nueva etapa a la acción del Espíritu Santo que sigue animando a la Iglesia en su misión (LG 4). Y bajo el manto de nuestra Madre de Luján, patrona de la diócesis de Zárate-Campana, ponemos nuestros esfuerzos en la formación de los catequistas actuales y futuros

Padre Fernando  Crevatín

Delegado Diocesano para la Catequesis

Noticias relacionadas

WpCoderX