Mons. Oscar Ojea visito el espacio “Arte en las Fábricas”

En la tarde del miércoles 23 de mayo Monseñor Oscar Ojea – Obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina – visitó por primera vez el Centro Cultural “Arte en las Fábricas” que dirige el artista Alejandro Marmo en la localidad de Fátima, partido de Pilar.

image3

El Obispo local de la diócesis de Zárate – Campana Pedro Laxague y el de Merlo – Moreno Fernando Maletti – quienes acompañan desde hace un tiempo esta obra de evangelización a través del arte – estuvieron junto a Marmo y Monseñor Oscar recorriendo las instalaciones del predio.

“Apreciamos mucho esta valiosa iniciativa que busca reconocer y potenciar las diversas capacidades de las personas – especialmente de los más humildes, quienes se hayan en las “periferias existenciales” – a través del arte”. Esto concluyeron los Obispos luego del encuentro destacando además que mucho de lo que se logra con este emprendimiento, es gracias a la generosidad de varios actores que colaboran en cada caso para que los proyectos puedan concretarse.

33491349_1897333696967625_3864103516964388864_n

Información sobre el artista: Alejandro Marmo instaló el concepto de integración a través del arte, como metáfora del desarrollo cultural e industrial.

Para esto, trabaja con obreros y sectores excluidos de la sociedad.
A mediados de la década de 1990, cuando el sistema industrial se estaba desmantelando en la Argentina, el artista creó el proyecto “Arte en las Fábricas” con la intención de rescatar el rezago industrial de las fábricas abandonadas del Conurbano bonaerense para transformarlo en esculturas. Con estos materiales y con la colaboración de obreros despedidos del sistema productivo impulsó la creación de obras de arte en fábricas recuperadas, autogestionadas y de origen privado, como una forma de manifestar el lenguaje de los excluidos en plena recesión industrial y dejar testimonio en el espacio público de ese suceso.

Precisamente, las obras que resultan de este tipo de experiencias son emplazadas en espacios públicos dado que para el artista es ahí donde toman verdadera dimensión, al mismo tiempo que los creadores refuerzan así el sentido de pertenencia con el trabajo artístico realizado.
Entre sus obras se destacan:

- Virgen de Luján: En noviembre de 2014 fue bendecida por el Papa Francisco y emplazada en los jardines del Vaticano, por lo que ya forma parte del patrimonio de la Santa Sede y los Museos Vaticanos. Asimismo otra imagen se encuentra frente al predio del Cenáculo – Casa de Retiro – en el partido de Pilar, provincia de Bs. As.
- Abrazo: Está en la fachada del Hospital de Clínicas, en el centro porteño, en el centro de convenciones Church Palace, en Roma; en espacios públicos de Pilar, Castelli, Tres de Febrero, San Martín, Merlo, Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires, y Concordia, en Entre Ríos, entre otros lugares.
- Evita: se encuentra en el ex edificio de Obras Públicas, en la avenida 9 de Julio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Más información en: http://www.arteenlasfabricas.com/#!/-home/

Noticias relacionadas

WpCoderX