Curso de la Facultad de Teología sobre la Sinodalidad

Buenos Aires (AICA): La Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires ha programado un curso especial en el que se presentará y comentará el reciente documento sobre “La sinodalidad en la vida y la misión de la Iglesia”, con el propósito de reflexionar acerca de una renovada comunión sinodal. El curso se desarrollará en cinco sesiones: los jueves 24 y 31 de mayo y los jueves 7, 14 y 21 de junio.

La Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires ha programado un curso especial en el que se presentará y comentará el reciente documento sobre “La sinodalidad en la vida y la misión de la Iglesia”, con el propósito de reflexionar acerca de una renovada comunión sinodal.

El curso tendrá lugar en el aula magna de la Facultad de Teología, Concordia 4422, en el barrio porteño de Villa Devoto, y se desarrollará en cinco sesiones: los jueves 24 y 31 de mayo y los jueves 7, 14 y 21 de junio en el horario de 10 a 12:30.

El curso está destinado a graduados de la Facultad de Teología de la UCA y de otros centros teológicos; y a obispos, presbíteros, diáconos, consagrados y consagradas, agentes pastorales laicos con formación teológica básica, profesores y estudiantes de distintas facultades de la UCA y de otros centros universitarios.

Programa

El programa del curso comprende los siguientes temas y sus expositores:

1. Jueves 24 de mayo: ¿Qué decimos al decir sínodo y sinodalidad? La novedad del reciente documento de la Comisión Teológica Internacional. Profesor, presbítero doctor Carlos María Galli

2. Jueves 31 de mayo: “Entiendan lo que el Espíritu dice a las Iglesias” (Ap 2-3): el discernimiento pastoral y espiritual en comunión. Profesores: monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro; hermana licenciada Josefina Llach ACI; padre doctor Luis Liberti SVD; licenciado Juan de la Torre.

3. Jueves 7 de junio: “El Espíritu Santo y nosotros mismos…” (Hech 15,28): la sinodalidad en el Nuevo Testamento. Profesor, monseñor doctor Luis Heriberto Rivas.

4. Jueves 14 de junio: “Contaron lo que les había pasado en el camino…” (Lc 24,35): la sinodalidad en la historia y en la enseñanza de la Iglesia. Profesores: doctor Federico Tavelli y doctora Virginia Azcuy.

5. Jueves 21 de junio: “Iglesia es nombre de Sínodo” (San Juan Crisóstomo): pensar el ser, la vida y la misión en una Iglesia sinodal. Profesor, padre doctor Jorge Scampini OP.

Informes e inscripción
Se ruega la inscripción previa, personalmente, por teléfono, fax o correo electrónico a: Facultad de Teología, Concordia 4422, Buenos Aires.

Tel-Fax (011) 4501-6428/6748 (lunes a viernes 9 a 13 y 15 a 17.

Correo electrónico: teologia@uca.edu.ar

Facebook: https://www.facebook.com/facteol.uca

Sinodalidad
“Cuando llegaron a Jerusalén, fueron bien recibidos por la Iglesia… relataron todo lo que Dios había hecho con ellos… Los Apóstoles y los presbíteros se reunieron para deliberar sobre este asunto… al cabo de una prolongada discusión…decidieron y comunicaron: El Espíritu Santo y nosotros mismos…” (“Concilio de Jerusalén”, cf. Hech 15,4.6.7.28).

“Cada uno recibió su propio don, en la medida que Cristo los ha distribuido… en orden a la edificación del Cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos… a la madurez de su plenitud”(Ef 4, 7. 12-13).

“El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio. Lo que el Señor nos pide, en cierto sentido, ya está todo contenido en la palabra Sínodo. Caminar juntos —laicos, pastores, Obispo de Roma— es un concepto fácil de expresar con palabras, pero no es tan fácil ponerlo en práctica… Una Iglesia sinodal es una Iglesia de la escucha…” (FRANCISCO, Discurso en la conmemoración del 50º aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos, 17/10/2015).

La sinodalidad representa a la Iglesia como comunidad en camino y asamblea congregada. La palabra “sínodo” remite al mismo Jesús, quien se revela como “El Camino” (Jn 14,6), y a los cristianos, “los seguidores del camino del Señor” (Hch 9,2). La vida sinodal es “andar juntos por el camino” y “reunirse juntos en asambleas” bajo la acción del Espíritu Santo y con la guía del ministerio apostólico. Las reuniones eclesiales, en especial los concilios y los sínodos, son momentos privilegiados de escucha, diálogo y discernimiento pastoral. La sinodalidad es el modo de ser y de actuar del Pueblo de Dios evangelizador. Es el peculiar estilo de realización -participativo, dinámico y orgánico- de la comunión de la Iglesia peregrina en la historia hacia la plenitud del Reino de Dios.+

 

Noticias relacionadas

WpCoderX