Cáritas Argentina: La solidaridad empieza por dar

Cáritas Argentina

La solidaridad empieza por dar

El lema que animará la Colecta Anual Cáritas durante este año será La solidaridad empieza por dar. El sentido de esta reflexión, que es también un llamado a la acción, está inspirada en el mensaje del Papa Francisco “No amemos de palabra sino con obras” con el que inauguró, en diciembre pasado, la 1º Jornada Mundial de los Pobres.

El Papa tomó, para el título de su mensaje, una cita de la primera carta del Apóstol San Juan (1 Jn 3,18).en la que exhorta a la comunidad creyente a ser generosos con quien sufre necesidades para que el amor de Dios permanezca en nuestro corazón: “Si alguien vive en la abundancia, y viendo a su hermano en la necesidad, le cierra su corazón, ¿cómo permanecerá en él el amor de Dios?”, interpela el Apóstol en el versículo anterior.

Mons. Carlos Tissera, Presidente de Cáritas Argentina explica que “la Colecta Anual es un modo de amar no sólo con palabras, sino con obras, con gestos concretos que hacen más digna la vida de nuestro pueblo. Es salir al encuentro de los pobres para descubrir su humanidad, sentirlos hermanos y todos sabernos parte de un mismo pueblo”.

Mons. Carlos sostiene que “la solidaridad es el anticuerpo para el individualismo y la mezquindad. Es la barrera contra el avance de la ambición desmedida que provoca injusticia y desigualdad, raíz de tantos sufrimientos. Hacer una colecta –agrega- significa “salir”. Salir de nuestro yo, de nuestra comodidad y seguridad, para ir al encuentro del otro. Es organizarnos para compartir nuestros bienes, nuestro tiempo y capacidades. Es salir al encuentro para generar una cultura que nos hermana, que sana las heridas de las diferencias, con la generosidad: el respeto y la consideración de la dignidad de cada ser humano”.

El Presidente de Cáritas destaca que “con tu ayuda haremos posible que en las comunidades se generen proyectos que atiendan a las necesidades más elementales, como es comer, vestirse, tener remedios, como también tener lo necesario para estudiar, educarse, construir una vivienda: desarrollar las capacidades artísticas, deportivas; crear centro de contención y rehabilitación para niños, adolescentes y jóvenes; crear espacios de convivencia y alivio para los ancianos, o socorrer en algunas emergencias climáticas y prevenir situaciones de riesgo”.

Tissera, finalmente, renueva su convocatoria solidaria a toda la sociedad recordando que “toda persona de buena voluntad está invitada a participar de este gesto de fraternidad que abarca todo nuestro territorio nacional. La Colecta de Cáritas, que este año realizaremos el 9 y 10 de junio próximos, es un modo de amar no sólo con palabras, sino con obras, con gestos concretos que hacen más digna la vida de nuestro pueblo”. concluye el obispo.

31914215_2432327586793269_1211828492899975168_o

 

Noticias relacionadas

WpCoderX